Desde 2016, cada 17 de junio en Argentina se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el líder gaucho que marcó la historia argentina.
El 17 de junio de 1821 falleció el General Don Martín Miguel de Güemes en Salta, lugar donde se desempeñó como gobernador. Y por su destacada participación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida Guerra Gaucha que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas, es que se conmemora su paso a la inmortalidad.
Un hombre clave para la historia argentina
El proceso de independencia iniciado a comienzos de 1810 contó con importantes personalidades indispensables para que, por fin, el 9 de julio de 1816, se lograra formalmente la liberación del país.
Entre las figuras que contribuyeron, aparece Martín Miguel de Güemes, militar que comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y que terminó como gobernador de Salta y General en Jefe del Ejército de Observación, designado en este cargo por el general don José de San Martín.
Güemes nació en Salta, el 8 de febrero de 1785. Hasta sus 14 años repartió su vida entre los estudios primarios, sus tareas como cadete del 3º Batallón y la ayuda que prestaba a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda, quien allí cumplía la función de tesorero ministro.
En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, con el fin de que se incorporara a las files que combatían la invasión inglesa. Allí comenzó su desempeño militar, que le permitió hoy figurar entre las principales hojas de la historia argentina.